Ayuno intermitente y cáncer

diet-403588_1280

Comenzamos el día hablando un poco sobre la estrategia nutricional de moda: ayuno intermitente.
Juan Antonio García Montiel, uno de nuestros especialistas en entrenamiento personal, nos ofrece este sencillo post acerca de la restricción calórica y las ultimas conclusiones descubiertas sobre la temática y como inciden sobre la salud.

Seguimos con el ayuno intermitente. En este post vamos a tratar de analizar si tiene beneficios sobre el cáncer. Para ello, utilizamos una revisión sistemática formada por estudios desde hace 20 años hasta la actualidad, publicado en 2014 en Plos One.

Los autores seleccionaron en total 59 estudios, comprobando en 21 de ellos el efecto de la restricción calórica sobre la incidencia de tumores. Los resultados nos muestran que más de un 90% de los estudios probaron que la restricción calórica juega un rol positivo contra el cáncer, lo cual es un dato más que relevante. Así pues, cabe concluir que la restricción calórica es efectiva contra el cáncer en animales. No obstante, el ayuno intermitente aún necesita más investigación en este sentido mediante ensayos clínicos y los patrones más adaptativos a los seres humanos todavía deben ser investigados a fondo.

Tras ver esta interesante revisión científica, parece que el ayuno intermitente podría ser una estrategia muy saludable para la población en general, siempre y cuando esté bien planificada y sea supervisada por un profesional de la salud. No obstante, seguiremos hablando e investigando sobre esta temática con el objetivo de aclarar la enorme cantidad de preguntas que nos pueden surgir al respecto, como su posible efecto sobre la composición corporal o el rendimiento deportivo, lo que quizá podría ser muy útil incluir en nuestras planificaciones.

Bibliografía

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

salad-374173_1280