Entrenamiento de la capacidad de Salto

como mejorar el salto

Ignacio Castellano Lopez, entrenador personal de tupersonaltrainer.com nos habla acerca del salto y como mejorar el mismo.

Para trabajar la capacidad de salto de forma eficaz y realizar una correcta planificación de nuestro entrenamiento debemos de conocer las características biomecánicas, anatómico-funcionales y filológicas del ejercicio en cuestión que queremos mejorar, así como de los ejercicios fundamentales para lograr dicho objetivo.

Para mejorar nuestra capacidad de salto, es necesaria la máxima eficacia muscular, y esta va depender de dos factores en los que vamos a tener que incidir nuestro trabajo: la FUERZA y la TÉCNICA de ejecución.

Si pretendemos lograr el máximo rendimiento en nuestro salto, deberemos de trabajar con la siguiente metodología:

  • Realizar saltos con el propio peso corporal ( Ejercicios de fuerza con carga natural)
  • Realizar trabajo de fuerza con pesas ( Ejercicios con sobrecargas)
  • Realizar trabajo de saltos con lastre
  • Realizar trabajo pliométrico.

No olvidar que se deben desarrollar niveles adecuados de fuerza-resistencia y fuerza máxima con el fin de asegurar una sólida base que respalde el desarrollo de la fuerza especial de la capacidad de salto, explicada en la metodología anterior, así como para prevenir lesiones.

Para evitar dichas lesiones debemos de realizar un trabajo preventivo o complementario que soporte todo el trabajo de desarrollo específico de las manifestaciones de la fuerza, dicho trabajo se puede realizar en los calentamientos, al finalizar las sesiones o en sesiones de trabajo regenerativo. Este trabajo puede agruparse principalmente:

  • Ejercicios de fortalecimiento del CORE
  • Ejercicios de fortalecimiento para la musculatura dorsal, lumbar y paravertebral.
  • Ejercicios de descompresión articular.
  • Ejercicios de movilización de la columna vertebral.
  • Ejercicios de fortalecimiento de la musculatura intrínseca de los pies.
  • Ejercicios para la educación y fijación de la pelvis.

No olvidar y dedicar tiempo al trabajo de estiramientos, para acelerar la recuperación de la fatiga e importantísimo evitar el acortamiento muscular, que reduciría los recorridos articulares afectando gravemente nuestro rendimiento.

Por último no debemos dejar de lado el impacto articular de los saltos, es una cuestión muy a tener en cuenta a la hora de planificar el entrenamiento, por ello debemos de  contabilizar el número de saltos que sumamos con nuestro entrenamiento

como mejorar el salto entrenamiento para mejorar el salto