LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE

hidra

El agua es el elemento más abundante de nuestro organismo, y representa en el adulto sano un poco menos de los dos tercios de su peso total. Este contenido de agua va disminuyendo con el paso del tiempo, a medida que la persona crece, y varía de una persona a otra en función del contenido adiposo orgánico.

Se considera que un adulto sano necesita unos 2.5 litros de agua al día, que obtiene de tres fuentes principales: El líquido de la bebida que ingiere a través de la dieta (50%), el agua que contienen los alimentos sólidos (30%), y el agua que se produce en los procesos metabólicos (20%).

A la hora de hacer ejercicio, el cuerpo elimina a través del sudor gran cantidad de líquido, de esta manera, se regula la temperatura del cuerpo durante la actividad física. Para que el rendimiento no disminuya es importante ir recuperando este líquido.

El principal indicador de que el cuerpo empieza a deshidratarse es la sed, es decir, al tener esta sensación, el cuerpo ya ha registrado la falta de líquidos, con lo cual es ideal anticiparse para evitar el comienzo de la deshidratación. Otros síntomas de una falta de líquido más intensa pueden ser cansancio, enrojecimiento de la piel, calambres fuertes, aumento de la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, nauseas, dolores de cabeza, hormigueos en las extremidades, dificultades para realizar ejercicio, falta de aliento…

Aunque el agua es el hidratante por excelencia, a la hora de practicar deporte, encontramos otros productos que nos aportan esos minerales que perdemos a través del sudor  y que son recomendables cuando el ejercicio tiene una intensidad determinada, a continuación vemos una orientación:

  • Actividad física que dure menos de 30 minutos → agua
  • Actividad física de intensidad baja que dure menos o igual a una hora → agua
  • Actividad física de intensidad media/alta que dure menos de una hora → bebida isotónica que contenga entre 4 y 8 gr de carbohidratos por 100 ml.
  • Actividad física de alta intensidad que dure más de una hora → bebida hipertónica o de polímeros de glucosa que contenta 8 gr de carbohidratos por 100 ml.

Teniendo en cuenta que la hidratación es fundamental, tanto cuando hacemos deporte como cuando no, sólo tenemos que cuidar que nuestro organismo no pierda más líquido del que ingiere y procurar que no salte la alarma de la deshidratación.

hidra