LA QUINOA

sacos-de-quinoa

La quinoa, aunque se considera un pseudocereal, es una semilla de origen andino especialmente conocido por ser una excelente proteína vegetal y sus muchas otras propiedades saludables. La quinoa tiene mayor cantidad de proteína que cualquier otro cereal, por lo que es muy valiosa en las dietas vegetarianas y veganas, para las de aumento de masa muscular y, además, está exenta de gluten, por lo que es ideal para celiacos.

Se trata de una fuente de hidratos de carbono excelente muy alta en proteínas. Por cada taza de quinoa cocinada se obtienen 254 calorías, 4 gramos de grasa, 47 gramos de carbohidratos y 9 gramos de proteína. La quinoa también es muy alta en manganeso, magnesio, y hierro, y es también una fuente importante de vitaminas C, E, B1, B2, B3 y ácido fólico.

La quinoa es un alimento que, aunque parece un cereal, es una semilla, y pertenece a la misma familia que las espinacas o la remolacha.

La mayoría de los cereales no son proteínas completas, es decir, les falta alguno de los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para sintetizar proteína. Por ejemplo, el arroz, necesita combinarse con las legumbres para constituir una proteína completa. En el caso de la quinoa, no es necesaria esta combinación con otro alimento, pues ya contiene los nueve aminoácidos esenciales para la síntesis de proteínas.

Además nos proporciona más cantidad de fibra (5 gramos por taza de quinoa cocinada) y de grasas saludables (4 gramos por taza) que la mayoría de cereales integrales (como el arroz, que proporciona 4 y 2 gramos respectivamente).

Por último, la quinoa es una fuente de hidratos de carbono de digestión lenta: las moléculas de glucosa se liberan poco a poco, de manera que los niveles de azúcar en la sangre se mantienen bajos y estables mucho más tiempo; esto conlleva a que nuestro organismo se encuentra saciado durante más tiempo y además evitamos los periodos de hiperglucemia o hipoglucemia.

sacos-de-quinoa