LESIONES DE HOMBRO: LESION DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES – QUE ES Y CAUSAS

LESIONES DE HOMBRO: LESION DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES – QUE ES Y CAUSAS

lpo

En la actualidad y debido a las novedades en el radiodiagnóstico y la traumatología se ha descubierto que las principales lesiones de hombre se dan por un problema en el manguito de los rotadores. Debido al aumento de usuarios en los gimnasios son estos los que más afectados se ven por esta, cada vez más común, lesión.

¿Qué es el manguito de los rotadores? – Se trata de un grupo de musculos que envuelven la articulación del hombro, y que está compuesto por: supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor.

¿Qué tipo de lesión existe? – Hay dos, las mas comunes, que son una lesión del manguito por una tendinitis o por un desgarro del mismo.

Tendinitis: irritación y degeneración de dichos tendones e inflamación de la bursa que recubre esos tendones.

Desgarro: se produce una rotura en alguno de los tendones debido a un sobreuso o lesión.

La función del manguito de los rotadores es la de sujetar la cabeza del humero junto a la escapula y permitir el movimiento tridimensional de la articulación del hombro.

Causas de la lesión:

  • Tendinitis: los tendones pasan por debajo del acromion y ya sea por causas anatómicas de la propia persona o ya sea por alguna acción repetida inadecuada.
  • Desgarro muscular: Desgarro repentino o agudo producido por un movimiento explosivo o súbito en una posición inadecuada o una caída sobre el brazo. Desgarro por desgaste, producido por un desgaste crónico en el tendón debido a una tendinitis crónico.

lpo