LESIONES DE MIEMBRO SUPERIOR: FRACTURA DE COLLES

LESIONES DE MIEMBRO SUPERIOR: FRACTURA DE COLLES

collis

Fractura de Colles se denomina a la fractura de la parte más alejada del radio, y a la vez más pegada a la mano. Esta fractura es muy común en las caídas en las que se apoyan las manos para frenar la caída y la más común en los servicios de urgencias en los hospitales, sobre todo en la edad infantil y en la edad geriátrica.

La gran mayoría de las fracturas se producen con un desvio del fragmento distal (del fragmento que se rompe) y le da forma de dorso de tenedor a la fractura, recibe el nombre de fractura por “dorso de tenedor” debido a la semejanza con este objeto.

SINTOMAS

Los principales síntomas se definen como:

  • Dolor e impotencia funcional (no puede utilizar esa mano)
  • Hay deformidad y adquiere forma de dorso de tenedor.
  • Edema e inflamación

CAUSAS

La principal causa de esta lesión viene dada, como hemos comentado anteriormente, por las caídas sobre las manos en extensión (con la palma de la mano).

TRATAMIENTO

Lo primero que se hace en estos casos es ver si la fractura está desplazada, en el caso de que asi sea es cuando coge la forma de dorso de tenedor, y en ese caso hay que realizar una corrección, alinear y recolocar la fractura y fijarla a través de un yeso.

Tras la fase de inmovilización automáticamente retiran la escayola se debe comenzar a realizar en una primera fase ejercicios de movilización del miembro superior y posteriormente se pasa a ejercicios de fortalecimiento a través de gomas elásticas, pesas y ejercicios funcionales (ejercicios encaminados a recuperar la función útil de la mano, prensión de la mano, movimientos finos con los dedos, etc)

collis