LOS 5 ALIMENTOS MÁS PROTEICOS QUE EXISTEN.

soybeans-520824_1280

Es de sobra conocido que la proteína es indispensable tanto para la creación de músculo en etapas de volumen, como la pérdida de grasa en etapas de definición. El problema siempre está en cuál es la cantidad diaria recomendada, y de qué alimentos se puede obtener. Veámoslo.

Las recomendaciones siempre varían dependiendo de la actividad física de cada persona. Una persona sedentaria, necesita entre 0,8 y 1,3 gramos de proteína por cada kg (si pesa 70Kg, debería ingerir en torno a 55 y 105 gramos de proteína al día). En cambio, en una persona deportista, la ingesta asciende a 1,3-2 gramos por Kg de peso (entre 90 y 140 gramos de proteína al día).

Ahora bien, ¿cuáles son los alimentos que contienen mayor cantidad de ésta? Aquí van.

  1. Proteina de suero de leche: se obtiene en el proceso de fabricación del queso y posee el mayor valor biológico de todas las proteínas conocidas. Hay varios tipos, pero la que se encuentra en el número 1 de este ranking es el aislado de proteína, el cual posee 90-95 gramos de cada 100.
  2. Gelatina (de origen animal): Aporta entre 84 y 90 gramos de proteína por cada 100. Obtenido a partir del tejido conectivo de animales, no hay que confundirla con la gelatina creada por la industria alimenticia, donde el aporte de proteína y colágeno es prácticamente inexistente (más económica y compuesta de azúcares y agua).

*Importante indicar que este alimento carece de importantes aminoácidos esenciales como la valina o tirosina, por lo que sería incompleta e insuficiente para la creación y/o reparación de músculos.  

  1. Queso parmesano: En tercer lugar se encuentra este tipo de queso. Posee 35,5 gramos de proteína por cada 100, pero a la vez contiene 25,8 gramos de grasa (de ellos, 16,4 provienen de grasas saturadas y 9,4 de grasas insaturadas), por lo que es un alimento altamente calórico.
  2. Jamón Ibérico: Dependiendo de la calidad, puede llegar a tener desde 33 hasta 37 gramos de proteína. Además contiene 22 gramos de grasa, en su mayoría insaturadas.
  3. Soja: La soja completa este ranking con casi 34 gramos de proteína por cada 100 gramos. Contiene también 16 gramos de grasas insaturadas.

Por motivos de fitness, donde nos interesen alimentos ricos en proteína y sin apenas grasas, tenemos los siguientes:

– Langostino (24g.) y en general todo tipo de marisco.

– Atún al natural (21-23g.).

– Carne de ave como el pollo o el pavo (19-21g.).

– Pescados blancos como la merluza o el lenguado (10-12g.).

soybeans-520824_1280