¿Sabemos que es lo que comemos y para que lo comemos? ¿Si es favorable o no para nuestro organismo?
Muchas veces nos comentan y vemos cosas sobre distintos tipos de dietas, pero lo que no sabemos es si esas dietas son nocivas para nuestro organismo y si lo que comemos es una ventaja o no para nuestro organismo. En este post comentaremos los nutrientes esenciales que deben constituir una dieta equilibrada y las funciones de cada uno de ellos.
PROTEINAS
Principal componente que forman nuestros tejidos y algunas de las principales moléculas reguladoras.
En la actualidad nos encontramos en un mundo moderno donde hay un consumo excesivo de proteínas, que puede producir daños en nuestro organismo
La OMS recomienda un consumo proteico entre 10%-15%
HIDRATOS DE CARBONO
Son nuestra principal fuente de energía de nuestro organismo. También llamados glúcidos. Nos encontramos distintos tipos:
Dentro de los hidratos nos encontramos la fibra que nos ayuda al tránsito intestinal evitando el estreñimiento.
GRASA
También llamados Lípidos, su principal función es de reserva de nutrientes, pero también nos ayudan además de mantener la temperatura corporal a proteger nuestros órganos vitales como el corazón.
Nuestro organismo puede generar todos los ácidos grasos que necesita menos el linoleico (Omega 6) y el linolénico (Omega 3) , estos son los ácidos grasos esenciales.
VITAMINAS
Las vitaminas son nutrientes que el organismo necesita en cantidades muy pequeñas, pero que la ausencia de ellas puede provocar numerosas enfermedades. No las produce nuestro organismo con lo que debemos de ingerirlas a través de la dieta.
Existen 13 vitaminas que se agrupan en dos categorías:
MINERALES
Parte inorgánica de nuestro cuerpo. Están presentes en nuestro cuerpo en cantidades muy pequeñas.
Las principales fuentes de minerales son las verduras, las semillas, las algas y los cereales y legumbres