OMEGA-3 y sus beneficios.

salmon-518032_1280

Hoy hablamos de un suplemento muy extendido últimamente en el mundo del fitness y del entrenamiento así como en la salud en general. Juan Antonio García Montiel nos ofrece este pequeño post donde se desmiente alguno de sus falsos beneficios meramente infundados y no demostrados con suficiente validez.

Desde hace unos años y cada vez más se está comenzando a aceptar los beneficios de ciertos tipos de grasas sobre la salud. Uno de los casos más relevantes ha sido el famoso Omega 3, un tipo de ácido graso poliinsaturado esencial presente en alimentos como el pescado azul, los frutos secos, el aguacate, las semillas de lino… A partir de aquí, mucha gente comenzaró a tomarlo como suplemento a su dieta, pero… ¿es realmente efectiva dicha suplementación en el caso de personas con algún tipo de enfermedad arterial periférica?

Basándonos en lo que expone un metaanálisis científico (desarrollado a partir de 5 ensayos clínicos) que trata de vislumbrar el efecto que tiene la suplementación de Omega 3 sobre dicha salud cardiovascular, podemos sacar algunas conclusiones fundamentales:

– No se encuentra evidencia científica sólida de que la suplementación con Omega 3 tenga beneficio sobre la salud cardiovascular de personas con enfermedad arterial periférica.

– Por lo tanto, no tiene sentido recomendar dicha suplementación en estos casos.

Así pues, parece que en pacientes con problemas cardiovasculares no tiene beneficio probado dicha suplementación. ¿Esto quiere decir que en casos de gente sin problemas cardiovasculares pueda no tener ningún efecto sobre la salud o incluso sobre el rendimiento físico? Esta sería una cuestión importante que trataremos de resolver en próximos artículos, ya que parece creciente el número de deportistas que tienden a suplementarse a diario con Omega 3.

Juan Antonio García Montiel

salmon-395793_1280