Principales minerales para el organismo.

fruit-419623_1280

A continuación, vamos ha hablaros sobre los principales minerales que son vitales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Los minerales en el organismo forman parte de tejidos como hueso y dientes, regulan el impulso nervioso al músculo, el intercambio de iones en las membranas celulares, el equilibrio del medio interno e intervienen como factores de enzimas regulando el metabolismo.

Los hay que son necesarios en grandes cantidades, los macronutrientes, como el Calcio, Fósforo, Sodio, Potasio, Magnesio y Azufre. Es necesario consumir más de 100 miligramos al día.
Otros son necesarios en cantidades más pequeñas (<100 mgrs/día) y se les denomina oligoelementos (oligo = poco) o elementos “traza” como el Hierro, Cobre, Fluor, Cobalto, Zinc, Cromo, Manganeso, Yodo, Molibdeno, Selenio…
Algunos se consideran posiblemente esenciales pero su función es aún desconocida. Nos referimos al Estaño, Silicio, Níquel y Vanadio.
Los minerales también pueden ser contaminantes como el Mercurio, Aluminio, Plomo, Arsénico, Litio…

  • Calcio: Mineral que se encuentra en un 99% bajo la forma de fosfato en el tejido óseo. Este se encuentra también en el líquido extracelular y en la célula. Interviene en la integridad de los nervios y músculos, en la contracción cardíaca, es mediador entre enzimas y hormonas, etc. Se encuentra principalmente en la leche y sus derivados.
  • Fósforo: Este mineral es el segundo en concentración en el organismo. Interviene en la metabolización del calcio. Su función principal está relacionada con el buen funcionamiento de la glándula paratiroidea. El fósforo se puede encontrar en alimentos como el pescado, hígado, avena. Arroz integral, soya, lácteos, etc.
  • Magnesio: Este mineral se encuentra en los huesos y en los líquidos intracelulares, Actúa como cofactor enzimático, en la transmisión neuro química. Se encuentra principalmente en pescados, frutas secas, cereales integrales, verduras de hojas verdes, entre otros.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Estos tres minerales tienen funciones similares. El 99% del Calcio y el 80% del Fósforo del organismo humano forman parte del hueso de los dientes. El 60% del Magnesio se combina con el Calcio y el Fósforo en el tejido óseo.
    El hueso se forma y se destruye constantemente. Su regulación, absorción y utilización para una adecuada mineralización, depende de diferentes hormonas, vitaminas y minerales.
  • Hierro: El hierro se distribuye en un 75% en hemoglobina, 5%mioglobina, un 25% se deposita en el hígado y el resto forma parte de enzimas. Es importante recalcar que sólo un 10% del hierro consumido por los alimentos es absorbido y metabolizado por el cuerpo. El hierro es fundamental en el recambio de hemoglobina. A su carencia se la denomina anemia. El hierro se puede encontrar principalmente en carnes rojas, legumbres, ciertos vegetales y frutas secas.
  • Yodo: Mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea. Se encuentra en el pescado de mar, algas, etc.
  • Zinc: Es un poderoso antioxidante. Se encuentra en el pescado, carnes rojas, legumbres, frutas secas, etc.
  • Sodio y Potasio: Se los nombra juntos porque ambos minerales se encuentran interrelacionados en el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Elpotasio se encuentra dentro de la célula y el sodio por fuera y entre ellos existe un intercambio que mantiene el buen funcionamiento del cuerpo
  • Manganeso: Es un componente de varias enzimas, esencial para la formación de tejido óseo, crecimiento, reproducción y para el metabolismo de los hidratos de carbono y lípidos.
  • Molibdeno: Actúa como cofactor de sistemas enzimáticos.
  • Selenio: Actúa en conjunto con la vitamina E, son antioxidantes naturales.
  • Cobre: interviene en la síntesis de hemoglobina y formación de tejidos, mejora la evolución de las anemias por déficit de Hierro.
    Su carencia produce déficits de formación de glóbulos blancos, desmineralización ósea, hemorragias óseas, despigmentación de pelo y piel, degeneración cerebral, disminución del tono muscular, hipotermia y dilataciones arteriales.
  • Cromo: se necesita para un adecuado metabolismo de los hidratos de carbono, de los lípidos y de la insulina. Actúa como factor de tolerancia a la glucosa.
  • Boro: Interviene en el metabolismo de los nutrientes.
  • Flúor: Indispensable para el crecimiento del ser humano.Tiene un efecto beneficioso sobre el esmalte dental y confiere estabilidad a la matriz ósea de los dientes
  • Cobalto: Su función está relacionada con la vitamina B 12. Su carencia produce anemia macrocítica.
  • Molibdeno: Constituyente de algunas enzimas.

eat-321671_1280