Que es el ¿catabolismo muscular?

man-641691_1280

Hoy hablamos sobre la importancia del catabolismo muscular.

El problema reside en practicar ayunos y restricciones calóricas demasiado estrictas.

¿Que es el catabolismo muscular? Cuando nuestro organismo no cuenta con nutrientes suficientes para satisfacer su actividad diaria, se ve en la obligación de destruir tejido muscular debido fundamentalmente a la carencia de proteínas.

La principal consecuencia es la perdida de masa muscular y este hecho acarrea a su vez otras consecuencias:

– confusiones: la pérdida de peso producida por el catabolismo no es nada positiva ya que el tejido graso sigue persistiendo

– disminuye el metabolismo basal: se gastan menos kcal a diario por lo que deberíamos comer menos cantidad de comida

– pérdida de tono muscular con lo que es muy probable que se note (vulgarmente hablando) flacidez muscular

Situaciones por las que se produce el catabolismo

– Alimentación deficiente: dietas hipocalóricas y ayunos prolongados (más de 14-15 horas) además de no ingerir la cantidad de proteínas necesarias (entre 1,4-2 gramos) en función de la actividad diaria y el peso.

– Mala planificación del entrenamiento: es un hecho la necesidad del ejercicio cardiovascular para perder peso, pero también lo son los beneficios del trabajo con cargas (pesas) un par de días a la semana (un simple circuito compuesto por un ejercicio por grupo muscular) para el mantenimiento de esa masa muscular tan importante.

– Sobreenteenamiento y falta de descanso: es una situación muy común cuando alguien quiere perder peso de forma rápida (entrenar mucho, comer poco y dormir menos aún). Esta situación solo producirá una falta de recuperación muscular que deriva en una inadecuada reparación de los tejidos y a su vez en la destrucción muscular.

1513763_757900797620120_8093284882174397034_n