Repeticiones al Fallo

foto1

Si haces pesas en el gimnasio seguro que alguna vez has entrenado o has oído hablar de las repeticiones al fallo. Se trata de un tipo de entrenamiento en el que el número de repeticiones por ejercicio viene dado por el cansancio muscular.

Este tipo de entrenamiento se suele realizar con un compañero, o con un entrenador personal, que nos pueda ayudar cuando llegamos a ese momento de fatiga en el que no podemos seguir para que nos asista y así poder realizar alguna repetición más o nos ayude a quitarnos la carga.

Entrenar así es potencialmente lesivo por lo que no es recomendable para todo el mundo ni para realizarlo de forma habitual.

Por el contrario si recomiendo el entrenamiento al fallo técnico, que se produce cuando ya no podemos seguir completando repeticiones con una correcta calidad técnica pero aun tenemos energía para seguir ejecutando repeticiones.

Y es que antes de llegar a ese punto de extenuación la técnica se ve afectada y ya no merece la pena seguir porque en esas últimas repeticiones, además de incrementar el riesgo de lesión, seguramente la implicación de los músculos que queremos trabajar será ya mínima.

Cuidar la técnica ayuda a prevenir lesiones y procura mejores resultados.

foto1

 

Juan José Sánchez / @JuanJoseTrainer

Especialista Universitario en Entrenamiento Personal (UPM)

Especialista en A. Físico y Composición Corporal

NSCA-CPT, Core Reebook Personal Trainer